4 de abril de 2009

Baudrillard y LaChapelle / Consulta 9

En un viaje relámpago me tomaron por sorpresa tremendas coincidencias. Ayer estuve dando una vuelta en la ENAP después de un rato de no visitarla. Me fui a sacar algún libro en lo que se presentaba otra situación que después tendría sentido. Por fortuna fui y saqué un libro del cual ya tenía idea, era Baudrillard y su precesión de los simulacros.

Empecé a releerlo y checar un poco a Borges y sus representaciones (inicia con ese ejemplo justamente) y de pronto entendí que si estaba en ese lugar, en ese instante, era justo por una precesión de simulacro. Viviendo el concepto de ficción, había hecho un constructo de esa tarde y era una decisión tomar el hiperrealismo o seguir simulando. Decidí llevar a cabo algo que había nacido en la imaginación, tal como el mapa representativo sobre la tierra firme y real. Ha sido de los mejores ejemplos de ruptura.

Hoy fui a ver Los delirios de la razón de LaChapelle y volví a encontrar al simulacro, como casi todo acto de representación per se en la fotografía, añadiendo la carga conceptual del hiperrealismo. Parecía que lo que había leído un día antes con Baudrillard, tenía el eco en LaChapelle. Baudrillard lo escribió a mediados de los 70's, David había vivido esa revolución desde esa época, pero había una obra extensa colocada ya en este siglo.

Muchas conjeturas me empezaron a gritar hoy. Ante los simulacros cínicos de todo medio de vida, no queda más que irlos somatizando con algún hecho real. En un mundo donde lo virtual reemplaza una realidad cantada, la vida de cada uno de nosotros se convierte en la simulación de la misma. Qué sería de los escritores que trabajan con supuestos (no negando que alguna situación descrita haya pasado o esté pasando en un momento, en otro lugar quizá) si no es por lo que no existe representado como real.

Finalmente creo que todo nace de la imaginación, del terrible y glorioso poder de construir sobre lo que no existe, sobre memorias flotantes. Si la realidad supera a la ficción habrá que ser más perceptivos. Mientras, las expectativas de mis ficciones se superaron con la realidad de mis actos.

Delicia de mi libre albedrío. La consulta de hoy ha tenido mayor eco. "...Y entonces dijo -Mucho gusto-, y se quedó pensando que en realidad el gusto había sido para ella".

No hay comentarios: